viernes, 20 de mayo de 2011

Presidente del BCV: El 2011 será un año de crecimiento económico y bienestar social

Nelson Merentes, titular del Banco Central de Venezuela, dijo que la caída en el producto interno bruto que sufrió el país desde 2009 ya fue revertida y apunta a un crecimiento estimado en dos puntos para este año


    El 2011 será un año de crecimiento económico y bienestar social, así lo sostuvo este jueves el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes durante la presentación de su mensaje de fin de año.
    La información  fue suministrada durante una rueda de prensa conjunta con el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en la que se revelaron los indicadores que sustentan la tendencia favorable para economía del país para el venidero año.

PIB EN CRECIMIENTO

Entre los principales rasgos de esta tendencia, Merentes comentó que la caída en el producto interno bruto (PIB) que sufrió el país desde 2009, ya fue revertida y apunta a un crecimiento estimado en dos puntos para este año.
Explicó, en transmisión efectuada por Venezolana de Televisión (VTV), que los indicadores tempranos y dicho cambio de tendencia evidencian que a partir del primer trimestre de 2011, e incluso hasta 2012, el país entrará en zona positiva, es decir, dejará atrás los indicadores de decrecimiento que exhibió en los últimos trimestres y que arrojan un descenso de 1,9% en el PIB 2010.
Esta cifra, prosiguió, es significativamente menor al 3,3% registrado en 2009 y refleja signos de recuperación económica en el corto y mediano plazo.

INFLACIÓN MÁS BAJA QUE EN DICIEMBE DE 2009

Sobre la inflación, dijo que la misma podría cerrar en 26,9% a finales del 2010, con una variación de 1,6% proyectada para diciembre, cifra menor al 1,7% registrado en diciembre de 2009, tal como sucedió en octubre y noviembre pasados.
Por otra parte, ratificó que la meta de variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estimada para 2011 se sitúa entre 23% y 25%.
Resaltó que el Estado realiza un esfuerzo por incrementar la oferta de bienes y de servicios, de manera que continúe moderándose el aumento de precios en el país.
Recordó, en este sentido, que en los años 80 hubo registros de picos en este indicador, así como el récord histórico evidenciado en la década de los 90, de 103,2%.


Por Héctor Escalante
Jessica Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario