miércoles, 11 de mayo de 2011

Aumentan 35,6% créditos al agro con problemas de pago

Martes 11 de mayo de 2011

Rebeca Cedeño

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011  12:00 AM
 
El daño que las lluvias han causado a los cultivos y el impacto que generan las expropiaciones de fincas incrementan los créditos con problemas de pago en el sector agrícola.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos precisan que entre diciembre y marzo de este año, a pesar de contar con una tasa de interés preferencial de 12%, los préstamos vencidos y en litigio del sector agrícola aumentan 35,6% desde mil 525 millones hasta 2 mil 068 millones.

Aunque el alza es relevante la morosidad en el portafolio de préstamos a los agricultores se mantiene en niveles manejables y los créditos con inconvenientes solo representan 6,2% del total.

Sin embargo el incremento de la morosidad ha obligado a aumentar las provisiones en las entidades financieras a fin de cubrir la posibilidad de que definitivamente no se recupere el dinero.

Para la banca la salud de los créditos entregados al sector agrícola es clave, porque las regulaciones han derivado que de cada 100 bolívares otorgados en préstamos 16,97% esté colocado en el campo.

Este año el Gobierno aumentó la regulación y emitió un decreto que obliga a las entidades financieras a incrementar en 30% el número de personas naturales con préstamos agrícolas.

Todo indica que la poca producción del campo, elemento esencial para frenar el alza en el precio de los alimentos, no obedece a falta de créditos.

Al ajustar por el tipo de cambio oficial de cada año el sector financiero le ha prestado a los agricultores, a tasas de interés preferencial, el equivalente a 11 mil 800 millones de dólares en los últimos cinco años, pero este desembolso no ha significado alimentos más baratos.

Los venezolanos padecen un brote inflacionario que dispara el costo de la comida en una magnitud que supera por mucho los registros disponibles en la región.

En 2010 el costo de los alimentos aumentó 33,8% en Venezuela, mientras que en Colombia el alza se ubicó en 4,09%, en México 4,9%, en Chile 5,6% y en Brasil 10,39%.

Hay más. Las estadísticas indican que el alza en el precio de los alimentos que padeció Venezuela el año pasado es mayor a la de cada uno de los 34 países que forman parte de la OCDE.

En los primeros cuatro meses de este año, gracias a que es el tiempo en que los productores nacionales colocan en el mercado la cosecha ha aumentado la oferta y el precio de los alimentos pierde impulso, pero aun así, acumulan un salto de 6,6%.

Históricamente, al concluir el tiempo de cosecha, el precio de los alimentos comienza a aumentar con mayor velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario