martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista costo de la vida

Práctica Géneros
Nombre: Joselyng Díaz
Tema: Costo de la vida
Entrevista
Armando Gallo profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana opina sobre la economía en Venezuela
¿Cómo ve la situación económica en el país?
Yo la veo realmente comprometida, no la puedo calificar en términos números pero si la veo en extremo complicada, ¿por qué? Muy simple son más las empresas que están quebrando o cerrando sus puertas, existen empresas que han sido expropiadas y que de alguna manera, generan un ambiente de inseguridad a la hora de invertir, por otro lado la insistencia del estado en explorar áreas que normalmente eran propias del segmento privado, para enriquecer la economía pues sencillamente cada vez son menos. Adicionalmente, además de la persistencia del estado, no se correlacionan con gestiones económicas exitosas y por ende no crean un bienestar a sus habitantes.
¿Cómo se ha llegado a esto?
A mi juicio, el gobierno aplica las mismas medidas equivocadas que aplico de alguna manera otros gobiernos del pasado, es una recurrencia de medidas, se auto devalúa, se busca combatir la inflación con aumento de sueldo, cuando realmente la solución es crear fuentes de trabajo.
¿Cómo se ve afectada la sociedad?
Se ve en los grandes índices delictivos, en la tremenda especulación con la moneda extranjera, en la especulación de la relación y la relación beneficio costo de los bienes importados como tal, simplemente con mirar los precios de los vehículos e inmuebles, todo ha subido a niveles casi internacionales, mientras nuestros salarios son en bolívares. Otras formas es la escasez es muchos sitios, el sector salud desasistido o es muy caro la atención en clínicas privadas. Son síntomas que la economía tiene que ser revisada.
¿Cómo hacen las personas de menores recursos, cuando la cesta básica, es mayor al sueldo mínimo?
No se responder, no entiendo como estas personas realmente pueden vivir, el gobierno y/o las personas responsables, hacen esta referencia como numérica, son tantos sueldos mínimos para vivir, la canasta básica en teoría debería ser aquella que pueda suministrar las necesidades básicas de un  grupo de personas, un grupo familiar estándar como tal, y aquí la canasta básica no es así, las personas las complementan con trabajos extra, o varios integrantes de estos grupos trabajan para completar la canasta básica.
¿Cómo ve el futuro de la economía?
Si no se toman medidas pues, con el debido rigor y que apunten a buscar un equilibrio entre los números macroeconómicos  y la billetera de la gente hoy en día, va a estar muy complicado, nadie puede predecir lo que va a pasar pero en principio lo más seguro es que habrá escasez, inflación y demás.
¿Cómo se puede mejorar?
En principio la formula debería estar abogada a que el gobierno se sincere y acepte el problema económico que tenemos, decir que pasa donde está el déficit, segundo debe pasar por una apertura del gobierno a que los sectores privados puedan, de alguna manera, generar bienestar sin descartar su participación, y pasaría por una reformulación de la estrategia que ha utilizado el gobierno durante los últimos 12 años de digamos “sacar del juego” al sector privado que es al final el que crea un bienestar en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario