lunes, 23 de mayo de 2011

Entrevista a Eduardo Pablo / Natasha Cova Mendoza


Eduardo Pablo es profesor titular del IESA en Caracas - Venezuela y profesor de la Universidad de Tulane en New Orleans – Estados Unidos. Eduardo Pablo posee estudios de Ingeniera Industrial (1990), Maestría en Administración de Empresas (1993) y Doctorado en Finanzas (1996). Actualmente se desempeña como Coordinador de la Maestría de Finanzas del IESA en Panamá y Coordinador para Tulane del proyecto Reportes Burkenroad para Latinoamérica.


¿Cómo ve la situación económica en el país?

La situación económica en Venezuela este año no será distinta a la situación en los dos años previos. En general, si existiera algo de crecimiento será impulsado por el consumo de corto plazo, típico de Venezuela. Actualmente no hay incentivos a la inversión en el país. Para que exista inversión en el país tienen que existir políticas de inversión de largo plazo que favorezcan actividades donde se el inversor genera riqueza para sí mismo y que a su vez favorezcan a los clientes o consumidores de los productos creados o servicios prestados. Lamentablemente, las condiciones no están dadas para que esto exista en Venezuela

¿Quiénes son los responsables?

De manera directa, los actuales ejecutores de políticas económicas en el país. De manera indirecta, muchos empresarios que se favorecen con el modelo actual – aunque cada vez son menos. Igual de manera indirecta, el pueblo venezolano que en una relación agente – principal, ha permitido que se perpetúen agentes (léase gobiernos) que no representan los mejores intereses económicos de la mayoría de los venezolanos. Que se entienda que no me refiero solo al último gobierno.

¿Cree usted que el principal problema de las migraciones en el país se debe al alto costo de la vida? ¿Por qué?

Si por alto costo de la vida se refiere a lo caro que significa vivir en términos de calidad de vida, estoy de acuerdo. Por calidad de vida me refiero a lo difícil que es alcanzar las metas económicas, la libertad propia del ser humano, dentro de un marco de respeto de los derechos de los demás. También me refiero a que todo el esfuerzo puede ser arrebatado en un acto de violencia a la que lamentablemente el venezolano se está acostumbrando. Caracas es – si mal no me equivoco – una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica y del mundo.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

Las consecuencias de la fuga de capital humano es un problema largo cuyas consecuencias se verán en el levantamiento del país a largo plazo. Desgraciadamente, muchos profesionales valiosos han decidido abandonar el país porque no quieren perder la riqueza generada asociada a su esfuerzo en un modelo socialista extremo. Igualmente, muchos profesionales se han ido o piensan irse del país por los niveles de violencia y lo difícil que es planificar hacia el largo plazo.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Ojalá existiera una solución fácil de implementar. Ciertamente, a estas alturas creo que cualquier cambio de rumbo en dirección contraria a lo que se está haciendo sería un primer plazo. Con esto me refiero a una guerra extrema a la violencia, protección a la inversión privada y derechos de propiedad, y una combinación de libertad y orden.

¿Cómo nos afecta?

Implantar cambios no va a ser fácil. Son precisamente los cambios importantes los que tienen efectos positivos de largo plazo pero en el corto plazo la situación económica del país tendría que sufrir un reajuste o re-estructuración. Al final, el gobierno tendría que mantener políticas apropiadas por un período largo de tiempo que al final cambie la forma como el venezolano se comporta. Para esto se necesita un nuevo pacto social que no lo avisoro en el horizonte.

¿Cuál modelo económico implementarías en el país?

Un modelo que promueva la libertad económica, promueva mucho más la inversión privada sobre la pública, en un marco de respeto de las leyes y de la propiedad privada. Con un gobierno que se enfoque en la seguridad de los ciudadanos y los sistemas de salud, educación y seguridad social, donde a través de un sistema tributario que fomente la inversión, se pueda canalizar los recursos hacia los sectores que más necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario