jueves, 12 de mayo de 2011

Entrevista de opinión al ciudadano Richard González

            Entrevistado de Opinión: Richard González, Ingeniero,  padre de una familia numerosa y trabajador de la Electricidad de Caracas.
1.      ¿Qué es para usted la inflación y el alto costo de vida?
Un problema; Mala administración de los gobiernos al cual ya nos hemos habituado.
En general, es un desequilibrio entre la oferta y la demanda, precios muy altos que no le corresponden al producto en venta.

2.      ¿Venezuela es un país que se ve afectado por un alto costo de vida?
Sí, el poder adquisitivo es pobre, escaso. Es cierto que una persona de afuera viene a trabajar al país y consigue dinero, pero por lo mismo, le saca oportunidad a la equivalencia de su moneda y a la especulación venezolana, este s entre muchos los abusos de los cuales es víctima el venezolano y los precios.

3.      ¿Cuál es el principal problema que usted le detecta a un costo de vida tan elevado?
No puedo cumplir los gastos que tengo, hay menos oportunidad de lujos, de necesidades secundarias, y de pro actividad.

4.      ¿Quiénes son los principales afectados por la problemática?
Todos, pero en mayor escala los que tienen menos recursos, los pobres; Se hacen más pobres, se distancian de crear posibilidades de surgimiento que a largo plazo crea la desvalorización, la alta de trabajo que mueve a la delincuencia; directa o indirectamente se ven afectados pobres, medias clases, ricos y políticos.

5.      ¿Cómo se ve su familia afectada por esta problemática?
Entre muchas cosas, las posibilidades de independencia son escasas, no hay posibilidades de expandirse, al menos no a corto plazo, se hace menos con más. En el caso de muchas familias sin muchos ingresos esto acumula mayor cantidad de personas viviendo en casa. Es un círculo que no para.

6.      ¿Su sueldo le alcanza para solventar cómodamente todos los gastos? ¿Queda espacio para lujos?
No, mi único lujo por ahora es el seguro SANITAS, que irónicamente debería por ser un recurso básico ser más económico y no contar como un lujo.

7.      ¿Es preferible subir los salarios o bajar los precios de los productos?
Al subir los salarios encarece la mano e obra, por lo tanto la producción nacional también encarece; Debe haber una media entre retención de costos y la especulación, promediarlo con los sueldos.


8.      ¿Cómo puede comparar los precios actuales con los de hace 30 años?
Mi camioneta cuando la compré, hace 20 años, costaba en dólares lo mismo que cuesta ahora, lo que devaluó fue la moneda; mi sueldo ahora es mayor, se supone que corresponde a la demandas actuales ( como lo hacía hace 20 años) pero ahora no alcanza para comprase una camioneta.

9.      ¿Con un trabajo basta?
Bastaría con muchos, pero el tiempo no alcanzaría; no basta, el grupo familiar trabaja y sigue siendo incómoda la subsistencia. Mi forma de trabajo extra son los sobre tiempos, sin ellos sería imposible.

10.  ¿Cada cuánto tiempo usted nota que suben los precios e los productos?
Pienso que s trimestral, principalmente en los artefactos electrónicos. La ropa podría ser cada seis meses. Con la comida hay incertidumbre, puede subir cada dos meses como cada cuatro.

11.  ¿Cómo podrían contribuir los ciudadanos para ayudar en esta problemática?
Dejando de comprar al precio que especulan, tratar de no consentir los sobre precios que ponen los libres comerciantes, hacer que haya menos demanda.

Por Oriana Lozada

No hay comentarios:

Publicar un comentario